Pedáneo: José Manuel Alegría Campo

Altitud: 40 m. Código Postal: 39478

Barrios: La Mina, Las Veneras, La Castañera, Santa María, La Cagiga, Los Riegos, Monseñor, Los Valles, El Perujo, San Julián, El Cotero, La Calzada, La Fuente, La Soledad, Solarana, La Garma, El Campo, Cutios, Los Reales, Santa Ana, La Pajosa.

Fiestas:

[ap_list list_type=”ap-list1″]

[ap_li]2 Julio: Nuestra Señora de la Soledad[/ap_li]

[ap_li]26 Julio: Santa Ana[/ap_li]

[ap_li]15 Agosto: Nuestra Señora[/ap_li]

[/ap_list]

Etimología

La denominación de Puente es obvia. La importancia del puente era tan relevante que incluso se utilizó de referencia para dar nombre al pueblo; si bien es posible que anterior a este puente del siglo XVIII edificado a la par que el camino real, existiera otro puente medieval como confirma P. Madoz “pudiendo anunciársele una existencia de siglos si se compone una cepa cerca del cimiento, de la que faltan algunas piedras que hace temer su ruina si no se repara con oportunidad”. En cambio el término de Arce no es tan obvio a pesar de que por su elocuencia se pueda pensar inmediatamente en la presencia de este tipo de árboles, ya que también puede derivar del latin agger o de margine que en castellano se traduce por margen o arcén, como borde u orilla.

Acceso

Desde la A-67 (dirección Santander-Oviedo) salida n° 9, tomando posteriormente la N-611.

Organización

Según P. Madoz a mediados del siglo XIX “Cuéntense enclavados en su jurisdicción 7 barrios llamados de Belo, La Cagiga, La Calzada, Solarana, Hontanilla, Los Riegos y La Pajosa”. Previamente en el siglo XVII Francisco Sota cuenta 6 barrios siendo Velo, el que tenía más vecinos y que había sido pueblo con parroquia propia, San Julián, y que al pasar a depender esta iglesia de Santillana se unió con el de Arce y los otros cuatro barrios a la parroquia de Santa María, convirtiéndose San Julián en ermita… entre los seis barrios hay 140 vecinos hidalgos de sangre y ninguno plebeyo ni pechero. Por lo tanto se puede decir que la organización actual es resultado de está distribución primigenia que buscaba una localización estratégica en relación con las crecidas del Pas y por otra parte buscaba la proximidad a las carreteras, tal es la situación de Velo y San Pedro, manteniendo la entidad de aquellos tiempos.

En la actualidad Puente Arce está organizado siguiendo la red viaria N-611 y la comarcal CA-240 describiendo una y abierta. Varias han sido las fases de construcción de este núcleo. Hasta mediados del siglo XX los cambios eran muy puntuales, siendo a partir de la década de los ochenta cuando se empieza la construcción de la urbanización de La Mina en una posición dominante y protegida con relación al Pas, siendo resultado de una parcelación regular. A comienzos de los noventa se produce el desarrollo de urbanizaciones de adosados o individuales en el margen derecha del no.

Descripción

Francisco Sota erudito del siglo XVII natural de Arce, lo sitúa a casi una legua del mar océano, que cuando crece sube media lengua más arriba de él por el río de Paso… Este núcleo se asienta sobre una cubeta de descalcificación cuaternaria (constituida por arcillas rojizas) que irrumpe sobre las calizas y dolomías del aptiense.

Es un pueblo urbano extenso donde se combinan regularmente las edificaciones con el verde de los prados y los bosquetes de encinas inherentes al roquedo calizo. Suavemente ondulado, la llanura aluvial solo se ve interrumpida al E por una sucesión de pétreos macizos calizos final de las estribaciones de Peñajorao, donde los procesos de kárstificación han habilitado cuevas, primeras residencias del hombre prehistórico y constituido un amplio patrimonio histórico-natural donde además de las cavernas es fácil observar dolinas, simas, surgencias…

El río Pas serpentea a su paso por Puente Arce se ensancha dejando una isleta a medio tramo y al W actúa como limite natural con Oruña. En este punto la densa masa ríparia de alisos, sauces, chopos… que acompaña al Pas se ahueca, quizás por la mezcla con las aguas salinas que alcanzan este punto en las mareas altas, desarrollándose comunidades halóf11as. En el entorno más inmediato del núcleo aún se conservan prados interrumpidos puntualmente por algún cultivo de maíz.

Curiosidades

Arce fue capital municipal desde 1820 hasta 1882 (cuya capitalidad fue trasladada a Renedo pese a la oposición de los vecinos) localizándose el ayuntamiento, los juzgados y la cárcel en el mismo margen del no Pas, a la altura del Puente Viejo. Aún hoy se puede observar desde el puente una ventana de la cárcel, así como paredes del edificio. ‘El nombre del barrio Las Veneras deriva del lugar dónde se recogía la vena de hierro para las ferrerías.

Deja un comentario