La prueba comenzó en el año 1987 como homenaje a un vecino de Oruña de Piélagos, Isidro Solórzano Herrera, que fue Campeón de España de 800 m, con una marca de 1:47.3. Al comienzo de la prueba, esta tenía una distancia de 20 Km y fue variando el comienzo y final de la misma por los alrededores de Oruña. En el año 1990, se solicitó la organización del Campeonato de España de Gran Fondo (30 y 15 km) que fue concedido y que tuvo como vencedores a Rodrigo Gavela y Ángeles Rodríguez, en categorías masculina y femenina.

A partir de 1994, se tomó la decisión de modificar la distancia de la prueba pasando a tener ahora la longitud de 21097.5 metros, lo equivalente a la mitad de la distancia de la Maratón. Ya con la nueva distancia, se organizaron otros dos Campeonatos de España, en 1998 y 2006, con Fco Javier Cortés y Mª Luisa Lárraga en 1998 y con el cántabro Iván Hierro y Yesenia Centeno como vencedores en 2006.

En la lista de campeones de la prueba figuran nombres importantes como el actual recordman español de la distancia y Premio Príncipe de Asturias, Fabián Roncero en 1995; Abdelkader El Mouaziz en 1994; el cántabro José Luis González en 1988. También han participado atletas como el atleta vitoriano campeón de Europa de la especialidad y también Premio Príncipe de Asturias, Martín Fiz; el portugués Domingos Castro; y así una larga lista tanto masculina como femeninas de atletas que han pasado por nuestra prueba y que tienen una importante carrera en el fondo.

No obstante, de lo que más orgullosos nos sentimos es de todos aquellos atletas anónimos que han participado en nuestra prueba a lo largo de estos años, llegando a alcanzar la cifra de más de 900 atletas inscritos en alguna de las ediciones. Sin ellos, sería imposible e impensable que año tras año siguiéramos organizando esta carrera.

También hay que destacar la labor de todos los voluntarios que han ido pasando por la prueba y sin la que ellos sería imposible que se llevara a cabo y que tienen una labor que muchas veces pasa inadvertida pero fundamental para que todo llegue a buen puerto. Algunos de esos voluntarios han ido pasando por todos los trabajos posibles dentro del Club, al principio como niños y ya en la actualidad como adultos con otras responsabilidades.

Por último, destacar la aportación de todos los patrocinadores y colaboradores que hemos tenido a lo largo de los años, pero principalmente del Ayuntamiento de Piélagos, sin la que hubiese sido mucho más complicada la organización de la prueba. Con la ayuda a nuestra prueba, queda patente la voluntad de este consistorio por el deporte.

Muchas gracias a tod@s….

Deja un comentario