04 Sep

Crónica de la prueba

El marroquí Abdelhadi El Mouaziz y la cántabra Irene Pelayo han sido los vencedores de la XXX Medio Maratón Bajo Pas – Ayto de Piélagos – Trofeo Setién, Herrá y Cía – Mercedes Benz, que se ha disputado por varias localidades del municipio de Piélagos.

En línea de salida había casi 560 atletas inscritos de los que finalmente han terminado 505 en una mañana con mucha humedad y buena temperatura. A las 10 de la mañana se dio el pistoletazo de salida en la recta de Oruña y desde el comienzo el vencedor ha salido en cabeza y se ha distanciado de los perseguidores, el etíope Gizaw Bekele, del Trespack, y del leonés Sergio Sánchez, del CAR Interval de León.

Pronto se marchó en solitario, presentándose en los últimos metros con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Registró un crono de 1h05:51, clasificándose por delante del también africano Gizaw Bekele (Trespack Team), segundo con 1h08:10. Tercero y mejor español fue el leonés Sergio Sánchez (1h08:55).

Además, cabe destacar la presencia en la prueba de Alberto Suarez, atleta paralímpico vencedor en Londres 2012 y que en pocos días viajará a Brasil para competir en los Juegos Paralímpicos 2016. Participó en Oruña de Piélagos como último gran test antes de afrontar la maratón de Río.

Irene Pelayo y Elena Moreno dominaron en categoría femenina con cronos respectivos de 1h17:17 y 1h19:01. Patricia Cabedo subió al tercer cajón del podio con un registro de 1h21:52.

En categoría de cántabros, el vencedor ha sido David Alvarez, del MAINSA Sapporo, seguido de Javier Crespo y de Santi Carral, ambos del Piélagos. El de Galizano fue el mejor, cruzando la meta en octavo lugar de la clasificación con 1h11:36. Por su parte, el atleta de Zurita marcó un tiempo de 1h11:54 para concluir en noveno puesto.

En categoría femenina, Irene Pelayo y Elena Moreno, del Piélagos, dominaron con unos cronos respectivos de 1h17:17 y 1h19:01. Patricia Cabedo, de la selección española militar, subió al tercer cajón del podio con un registro de 1h21:52.

Por equipos, el Liébana ha sido el primero, seguido del MAINSA Sapporo y el Piélagos, mientras que en categoría de féminas, la victoria correspondió para el club local Piélagos, seguidas del Cayón Helios Dica y del At. España de Cueto

Destacar la presencia en la prueba de Alberto Suarez, atleta paralímpico vencedor en Londres 2012 y que en breve marchará a Río a las Paralimpiadas de este año, y que ha utilizado la prueba como un test previo a la maratón. Asimismo, el equipo militar español, ha aprovechado para hacer un test de cara al Campeonato del Mundo de Maratón que se celebrará en Turín el mes que viene.

A la entrega de premios acudieron la Alcaldesa del Ayto., Verónica Samperio, la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el concejal de Deportes, Roberto Ruiz y resto de autoridades locales y representantes de los patrocinadores.

Para consultar las clasificaciones, podéis ir a la sección de clasificaciones: enlace

Enlace a las fotografías (enlace) y a los vídeos (enlace)