01 Sep

Presentación de la prueba

En la jornada de hoy jueves se ha celebrado la presentación de la XXX Medio Maratón Bajo Pas – Ayto. de Piélagos – Trofeo Setién, Herrá y Cía que se celebrará el próximo domingo 4 de septiembre a las 10:00 por diferentes localidades del municipio de Piélagos.

La presentación de la prueba, que se celebró en la Cafetería Oxford de Arce, contó con la presencia de la Alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; la Presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; Roberto Ruiz, Concejal de Deportes; Mª Ángeles Pérez, Presidenta Junta Vecinal de Oruña de Piélagos; Camilo Setién, Director Comercial de Setién, Herrá y Cía – Mercedes-Benz; Juan José Alonso, presidente del CD Oruña Bajo Pas, y también Isidro Solórzano Herrera, atleta de la localidad que fue el inspirador de esta prueba que nació hace 30 años.

La prueba, que está incluida dentro del Calendario de la RFEA y de la Federación Cántabra de Atletismo, cumple su trigésima edición. Tres campeonatos de España, uno de gran fondo y dos de media maratón, se han disputado a lo largo de estos 30 años y miles de atletas son los que han participado. Durante la presentación, se han recordado varias anécdotas de todas estas ediciones.

Como gran novedad, en la edición de este año contaremos con la participación de Alberto Laso, atleta paralímpico que todavía es campeón olímpico en Londres 2012 y que aprovechará esta prueba como test para la Maratón de los Juego Paralímpicos de Río a finales de mes. Esperamos que esta prueba que va a hacer le traiga suerte en Río. También vendrán a preparar el Cto del Mundo de Maratón de Militares que se celebrará en próximas fechas.

Otros atletas destacados en categoría masculina son los españoles Javi Crespo, atleta del municipio y que ha participado numerosas veces en la prueba, y Pepín Fuentes-Pila. La prueba contará también con la presencia de varios atletas extranjeros, como Abdelhadi El Mouaziz, Gizaw Bekele, Hadout Moussaab y Mostafa Belackar.

En categoría de féminas, contaremos con las cántabras Irene Pelayo y Elena Moreno, del Piélagos, y las Hnas. Fuentes-Pila, Zulema e Iris, que intentarán hacer un buen papel.

En el cómputo global de inscritos, tendremos participantes de todas las comunidades autónomas, siendo Cantabria la más representada con algo más de 350. Del resto de comunidades, destacan el País Vasco y Castilla y León con 55 y 40 atletas respectivamente como las que más atletas aportan.

El Juez Árbitro designado por la RFEA es Alberto Combarro, como Delegado Técnico Alfonso Ochoa y como Juez de Cronometraje, José Mª Sáenz.

Un breve resumen de los números de los inscritos para esta edición a fecha de hoy, cuando todavía quedan días para formalizar la inscripción:

  • Total inscritos: 539
  • Cantabr@s: 350
  • Piélagos: 64
  • Oruña: 10
  • Mujeres: 52
  • Extranjeros: 12