05 Sep

Presentación de la XXVIII Medio Maratón Bajo Pas

Casi 800 atletas están inscritos a fecha de hoy para participar en la XXVIII Medio Maratón Bajo Pas – Ayto. de Piélagos – Trofeo Setién, Herrá y Cía que se celebrará el próximo domingo 7 de Septiembre a las 10:00 por diferentes localidades del municipio de Piélagos y que está incluida en el Calendario de pruebas de la RFEA y de la Federación Cántabra.

La presentación de la prueba, que se celebró en el Restaurante Oxford de Arce, contó con la presencia de numerosas autoridades, como D. Javier Soler, Director Regional de Deportes; D. Enrique Torre, Alcalde del Ayto. de Piélagos; D. Carlos A. Caramés, Concejal de Deportes; Dña. Mª Ángeles Pérez, Presidenta Junta Vecinal de Oruña de Piélagos; Pedro Elorza y Fernando Amado, Gerente y Director Comercial de Setién, Herrá y Cía – Mercedes-Benz; D. Juan José Alonso, presidente del CD Oruña Bajo Pas, así como varios patrocinadores y colaboradores.

Tras el cambio del año pasado, este año la prueba vuelve a disputarse el domingo por la mañana, saliendo desde Arce y con llegada en Oruña, pasando por las localidades de Barcenilla, Quijano, Renedo y Vioño a lo largo de los poco más de 21 km que tiene el circuito.

En la edición de este año, grandes nombres en la línea de salida: en hombres, además del atleta cántabro Iván Hierro (Campeón de España en 2006 en la última edición de estos campeonatos de España que se celebraron en Oruña), estarán otros destacados atletas como Javier Crespo, José España, Alejandro Martínez, Manu Gómez y, sobre todo, el actual plusmarquista europeo de la distancia Fabián Roncero (59:52 en Berlín en 2001) que a sus casi 44 años, y afincado en estas tierras desde hace unos años, sigue dando buena muestra de su gran calidad. En mujeres, no faltarán algunas de las mejores atletas cántabras como son las hermanas Fuentes-Pila, Zulema e Iris o la etíope, Rehima Jewar y la marroquí Ouahda Belachkar; otros atletas extranjeros de postín son los marroquíes Mohamed Blal, Hicham El Amrani, Youness Aithadi o el belga Hamid El Mouaziz.

En el cómputo global de inscritos, resaltar que salvo Ceuta, Melilla y Extremadura, habrá atletas del resto de comunidades autónomas.

El Juez Árbitro designado por la RFEA es Alberto Combarro, el Juez de Cronometraje, Gaizka Basterretxea y el Delegado Técnico será Javier Pereda.

Un breve resumen de los números de los inscritos para esta edición a fecha de hoy, cuando todavía quedan días para formalizar la inscripción:

Total inscritos: 768

Cantabr@s: 574

Piélagos: 109

Oruña: 12

Mujeres: 56

Extranjeros: 12