04 Sep

Presentación de la XXVII Medio Maratón Bajo Pas

Cerca de 900 atletas son los inscritos a fecha de hoy para participar en la XXVII Medio Maratón Bajo Pas – Ayto. de Piélagos – Trofeo Setién, Herrá y Cía que se celebrará el próximo sábado 7 de septiembre en diferentes localidades del municipio de Piélagos y que está dentro del Calendario de pruebas nacionales de la RFEA.

La presentación, que se celebró en el Restaurante El Paraíso del Pas de Oruña, contó con la presencia de numerosas autoridades, como D. Javier Soler, Director Regional de Deportes; D. Enrique Torre, Alcalde del Ayto. de Piélagos; D. Carlos A. Caramés, Concejal de Deportes; Dña. Ruth Beitia, Diputada Regional y Atleta del club local; Dña. Mª Ángeles Pérez, Presidenta Junta Vecinal de Oruña de Piélagos; D. Manuel Saiz, Presidente de la Fed. Cántabra de Atletismo; D. Fernando Amado, director comercial de Setién, Herrá y Cía – Mercedes-Benz; así como varios patrocinadores y colaboradores.

La salida tendrá lugar a las 18 horas desde Arce y la llegada en Oruña, tras pasar por las localidades de Barcenilla, Quijano, Renedo y Vioño.

Como novedad en esta edición la prueba se vuelve a celebrar en sábado por la tarde debido a la festividad de la patrona de Piélagos, la Virgen de Valencia, cuyo día grande es el domingo 8 de Septiembre y a donde acude una gran cantidad de devotos desde diferentes lugares de Cantabria.

Como novedad en la edición de este año, contamos con la presencia de un nuevo patrocinador, el concesionario oficial de Mercedes-Benz para Cantabria, Setién, Herrá y Cía, que esperemos siga más años con nosotros.

Dentro de los atletas confirmados hasta el momento, cabe destacar la presencia de los dos campeones de la edición del año pasado, Workneh Fikre y Marta Tigabea, ambos de nacionalidad etíope y que compiten con el club local, el Piélagos Inelecma. Participaran también dos cántabros y antiguos campeones de la prueba, como son el atleta ramaliego, Manu Gómez (Piélagos Inelecma) e Iván Hierro, que fue el vencedor en la última ocasión que se organizó el Cto de España de Medio Maratón en 2006. Dentro de las atletas cántabras destacar a Elena Moreno e Irene Pelayo, del club local. En el cómputo global de inscritos, resaltar que salvo Ceuta, Melilla y Extremadura, habrá atletas del resto de comunidades autónomas.

Como atletas extranjeros, destacar la presencia de varios atletas marroquíes que están preparando alguna maratón como la de Berlín, como es el caso de Jaouad Boualame.

Durante el acto de presentación de la prueba, se entregó una placa por parte de la organización a Ruth Beitia por sus logros obtenidos y por el apoyo que muestra hacia la prueba.

En la edición de este año esperamos batir el récord de atletas que finalizan la prueba, que está en 834 conseguido hace unos años.

El Juez Árbitro designado por la RFEA es Gaizka Basterretxea y el Delegado Técnico será José Luis Beitia.

Un breve resumen de los números de los inscritos para esta edición a fecha de hoy, cuando todavía quedan días para formalizar la inscripción:

Total inscritos: 815

Cantabr@s: 594

Piélagos: 96

Oruña: 14

Mujeres: 56

Extranjeros: 18